Bienvenido/a : Invitado

Buscar Alojamiento y Propiedades en Aguas Dulces

Operación
Clasificación
Comodidades
Superficie m2
Total m2
Precio USD

Información turística e inmobiliaria de Aguas Dulces

HISTORIA Y ACTUALIDAD

Aguas Dulces surgió hace más de 100 años, como un pequeño poblado de ranchos y palafitos.
Hoy por hoy, el balneario ofrece un lugar sencillo y tranquilo para disfrutar de unas verdaderas vacaciones

Aguas Dulces - Rocha - Uruguay

Aguas Dulces - Rocha - Uruguay

Descripción :

Historia y actualidad de Aguas Dulces

Aguas Dulces a principios de los 80´s / Foto: Mirta Miraglia

Travesías en busca del mar

Los primeros relatos sobre Aguas Dulces se remontan a fines del siglo 19, cuando los habitantes de la zona de Castillos buscaban el aire fresco del océano en los meses de verano.

Alcanzar la playa no era tarea fácil y el camino entre dunas y bañados demandaba cierto coraje y espíritu aventurero en los veraneantes, quienes mediante carros y caballos se transportaban hacia el incipiente poblado cargados con víveres y enseres elementales para las jornadas de descanso cerca del mar.

Algunos pioneros se radicaron luego en el lugar, ofreciendo servicios básicos de alojamiento y provisión para quienes visitaban en aquel entonces la zona.

El nombre ”Aguas Dulces” (o en singular "Agua Dulce") surge a través de esas primeras épocas del balneario, en las que la abundancia de agua dulce encontrada en las cañadas y lagunas permitía a quienes se aventuraban hacia el mar contar con agua de buena calidad.

Aguas Dulces - Rocha - Uruguay

Ranchos y palafitos sobre la playa

Las primeras construcciones de Aguas Dulces fueron los típicos “ranchos”, hechos en madera y paja de los bañados de la región.
En un principio los ranchos fueron construidos directamente sobre los médanos, aunque posteriormente comenzaron a elevarse sobre palafitos para evitar que la acción de las “arenas voladoras” cubriera las puertas y ventanas luego del transcurrir de los meses sin visitas.

La popularidad del balneario fue creciendo paulatinamente hasta la década de los 60. En ese entonces comienza a aumentar notoriamente el número de visitantes, que encantados con el lugar comienzan a construir de manera espontánea sus casas de veraneo cerca de la playa, sin un plano regulador, definiendo así el paisaje de Aguas Dulces: ranchos y casas sobre la playa, irregularmente dispuestas y muy próximas entre si, que le dan al balneario ese particular estilo de pueblo de mar -típicamente rochense- dotado de una atmósfera y encanto muy especial.

Aguas Dulces - Rocha - Uruguay

Aguas Dulces al día de hoy

Aguas Dulces es en la actualidad un balneario con mucho verde, luminoso, de edificaciones simples, con un diseño de calles sinuosas donde se percibe la abundante presencia de las palmeras “Butiá” en los jardines, atravesado por varias cañadas naturales que desembocan en la playa.
La zona costera mantiene el carácter espontáneo de sus construcciones, sorprendiendo a más de un turista que arriban a Aguas Dulces por primera vez.

Aguas Dulces cuenta con una amplia oferta de ranchos, casas y cabañas para alquilar durante la temporada, a la que se suma el desarrollo reciente de hoteles, hostales y apart hoteles que complementan la creciente demanda de alojamiento, dirigida principalmente a un público que busca vacaciones tranquilas y en familia y que encuentra en Aguas Dulces un lugar de auténtico descanso.
Para quienes disfrutan de la movida nocturna Aguas Dulces también ofrece entretenimiento, con varios boliches donde comer, tomar algo o bailar hasta el amanecer.

La interminable playa sigue siendo el gran atractivo de Aguas Dulces, junto con las dunas, bosques, lagunas y bañados de los alrededores, como así también la simpleza y la atrapante bohemia del pueblo, donde al anochecer es un clásico la caminata hacia el centro “mateando” por la “Cachimba y Faroles” -la principal avenida de Aguas Dulces- repleta de bares, comercios y puestos de artesanos.

Compartí tus fotos y anécdotas de Aguas Dulces en Facebook
Antiguo rancho de Aguas Dulces

Relato sobre la creación de Aguas Dulces

La carreta detuvo su pesada marcha. Atrás queda un ancho y hondo trillo marcado en el arenal sin árboles. Arriba, en el asiento del banco bajo el toldo de la carreta, la joven pareja mira ese mar interminable y llena sus pulmones con el aire más puro del mundo... El mozo es Alfredo VIGLIOLA, un de los fundadores de la Banda Vicentina, al día de hoy la más antigua de todo el país entre las bandas municipales. Andando el tiempo, Vigliola llegará a Senador de la República por el Partido Nacional. Pero, ahora, el mozo no le interesa nada más que la reacción de su joven esposa, ADELAIDA Amonte, contemplando arrobada aquel azul infinito que se despliega frente a sus ojos. Adelaida es hija de Pedro Amonte, misterioso alemán naufragado por aquí cerca y radicado, después, en Castillos, de cuya cultura y progreso es el más dinámico pionero.

- "Esto es perfecto!"... susurra Adelaida... "Alfredo, me has hecho el mejor regalo de bodas!" - "Esta CARRETA será nuestra casa por el verano", replica Vigliola, mientras se abraza con Adelaida... "Todo este mundo de sol, arenas y azul será para nosotros solos!... Por si fuera poco, tres límpidas LAGUNAS de la más pura agua dulce nos rodean. ¿Qué mejor licor para nuestra sed?..." - Agua Dulce!... Así se llamará este reino que me has regalado, Alfredo!... El "AGUA DULCE".

Poco a poco, algunos audaces "vicentinos" del cercano CASTILLOS descubren el agreste atractivo del "Agua Dulce" para "tomar los BAÑOS". Al filo del 900, dos mujeres se atreven a la audacia del plantar sus RANCHOS en pleno médano costero. NORBERTA Y CARMEN son las primeras pobladoras estables del "Agua Dulce". Las carretas van quedando atrás... ¿Habrán sido Carmen y Norberta las primeras que profundizaron aquellos inestables pozos de agua dulce junto al mar salado y los supieron estabilizar forrándolos con una "barrica", previamente desfondada? Esas barricas de madera eran los "contenedores" de la yerba mate por aquellos tiempos. Así nacieron las primeras CACHIMBAS del "Agua Dulce", signo intransferible de su identidad original. Hoy en día, esas humildes fuentes del generoso líquido vital se perpetúan en el Nomenclator oficial del balneario... "CACHIMBA Y FAROLES", título del "himno" de Aguas Dulces, creación de Baraldi-Pindingo, le da nombre a la Avenida prinicipal, la COSTANERA, de nuestro balneario.

Por fin, a comienzos del 1901, documentando un entredicho, entre vecinos, por el tránsito desde Castillos al balneario a través de campos particulares, en el Libro de ACTAS del Concejo Local, se estampa la PRIMERA mención oficial del "paraje que llaman AGUAS DULCES"... Curiosamente ya con "s" de plural, esta primera anotación de 1901 -en enero, corresponde- resulta la "Partida de Bautismo" oficial del muy personal balneario atlántico.

Los RANCHOS siguen brotando, al estilo campero, pero "contrita del mar"... No tienen llave, ni picaporte siquiera. Sus puertas se atan con un tiento o alambre... "Total, cuando volvamos para el año que viene, los médanos se habrán tragado el rancho..."

Prof. Jesús Perdomo

Ubicación en el Mapa
ALOJAMIENTO Y ALQUILER DE PROPIEDADES

ALOJAMIENTO Y ALQUILER DE PROPIEDADES

Conocé las diferentes opciones de alojamiento en Aguas Dulces. Podrás encontrar casas, cabañas, ranchos, apartamentos, hostels, apart hoteles y reservar tus vacaciones frente al mar!

CASAS EN VENTA EN AGUAS DULCES

CASAS EN VENTA EN AGUAS DULCES

Es el momento de asegurar tus vacaciones en Aguas Dulces? Visitá nuestra sección de propiedades en venta para ver opciones y precios de venta de casas, cabañas, ranchos y más

TERRENOS EN VENTA

TERRENOS EN VENTA

Date el gusto de construir con tu estilo en Aguas Dulces. Ingresá regularmente a nuestra sección de terrenos en venta para no dejar pasar una buena oportunidad de inversión

Newsletter

MENSAJE